Howard Webb, el jefe de los árbitros (PGMO), pienso que Idrissa Gueye no dejó otra opción al árbitro Tony Harrington. Tuvo que expulsarlo por golpear a su compañero Michael Keane en el partido del Everton contra el Manchester United esta temporada.
Gueye vió la tarjeta roja después de una discusión fuerte al final de un ataque del United. Gueye claramente levantó la mano y tocó la cara de su compañero.
El Everton ganó el partido 1-0 a pesar de la expulsión temprano. El entrenador David Moyes dijo después que el árbitro se apresuró en su decisión. Más tarde, el Everton apeló la decisión pero la Federación no la aceptó, sin dar una explicación clara.
En el programa “Mic’d Up” de Sky Sports, escucharon el audio del VAR. El oficial del VAR, Paul Howard, vio el contacto como “un golpe claro a la cara” y confirmó la decisión del árbitro principal.
En el programa, Howard Webb explicó que las reglas del juego obligaron a Tony Harrington a sacar la tarjeta roja. Fue la única opción disponible.
LO QUE DIJERON LOS OFICIALES:
Árbitro: “Tarjeta roja en el campo por una bofetada de Gueye.”
VAR: “Revisando la decisión de tarjeta roja para Gueye… Hay una acción de Gueye. También quiero revisar la acción de Michael Keane antes, por favor.”
Asistente VAR: “Sí, yo vi una bofetada.”
VAR: “Confirmo la decisión de tarjeta roja. Gueye, golpe claro a la cara de Michael Keane.”
LA CONCLUSIÓN DE WEBB:
Idrissa Gueye fue expulsado por conducta violenta, que está en la Regla 12. Según la Regla 12, un jugador debe ser expulsado si usa fuerza excesiva o brutalidad contra cualquier otra persona en el campo.
Entonces, la situación incluye a compañeros de equipo, y es algo raro, no vimos muchas veces estas cosas.
Pero cuando el árbitro, en este caso, ve claramente que Gueye le da una bofetada en la cara a Keane, su propio compañero, no le queda otra opción que actuar según las Reglas del Juego.
Seguro que el árbitro se sintió en una posición difícil. Queremos que usen su personalidad. Siempre decíamos que la Regla 18 era el sentido común, la que sigue a las otras 17, pero también hay que aplicar las reglas.
Cuando es tan claro que hubo un acto violento, en la cara, y las reglas dicen que tiene que ser tarjeta roja, no creo que puedas hacer otra cosa que expulsar al jugador. El árbitro, Tony Harrington, hizo lo correcto.
**¿Debió haberse concedido el gol del empate de Georginio Rutter contra el West Ham?**
El gol del empate de Georginio Rutter en el Brighton 1-1 contra el West Ham fue revisado por el VAR por dos cosas: posible pierna alta y mano.
La bota de Charalampos Kostoulas casi toca la cabeza del defensa Mavropanos cuando hace una chilena. Después, Rutter controla el balón con ayuda de su brazo derecho.
El primer disparo de Rutter lo para el portero, y luego Jan Paul van Hecke le da el pase para que marque.
**LO QUE DIJERON LOS ÁRBITROS:**
VAR: “Posible pierna alta, posible mano.”
Árbitro: “No. Gol.”
Árbitro al capitán del West Ham, Bowen: “Hay una mano accidental para mí en la jugada, pero no es deliberada. Es accidental, así que espera. La chilena nunca es falta para mí. Si le toca la mano derecha, es mano accidental, sus manos están abajo. Pero lo van a revisar, ¿vale?”
VAR: “No es inmediato [antes del gol]. Solo tenemos que decidir si es mano deliberada o no.”
Asistente VAR: “No creo que sea deliberada. El balón toca el muslo, rebota, el brazo está en posición natural. Luego Van Hecke le devuelve el balón, así que no es inmediato. Yo daría el gol.”
VAR: “Es una mano no deliberada. Puede haber una mano accidental en la jugada, pero no es deliberada.”
VAR al árbitro: “Ok Simon, confirmamos la decisión en campo de gol. Hay una mano accidental del jugador 10, pero no es inmediatamente antes del gol. Sale del muslo y toca el brazo. Confirmamos gol.”
**LA OPINIÓN DE WEBB:**
Es una situación poco común porque el jugador que termina marcando, Rutter, tocó el balón con la mano en la fase de ataque antes del gol.
Pero lo importante es que no marcó inmediatamente después. Desde hace años, no puedes marcar un gol justo después de tocar el balón con la mano.
El balón toca la mano de Rutter, pero los árbitros lo consideran accidental. Luego dispara, Areola la para, el balón va hacia Van Hecke, quien se lo pasa otra vez a Rutter para que marque.
No es un gol inmediato. Hay un pase controlado de Van Hecke a Rutter, y eso reinicia la jugada. Por eso el gol es válido, siempre que los árbitros consideren que fue mano accidental, no deliberada, y en este caso así fue.
Todo lo que hace el jugador es natural. Se prepara para el balón, primero le toca el muslo, y el brazo casi no se mueve. Sigue en la misma posición, baja y natural. Se considera mano no deliberada. Solo se podría penalizar si hubiera marcado inmediatamente, y no fue el caso.
Estoy de acuerdo con los oficiales, esta no es una infracción de mano que normalmente se pita.
