El entrenador en jefe de los Detroit Pistons, J.B. Bickerstaff, intenta discutir una falta no señalada después de que los New York Knicks ganaran el Juego 4 de una serie de playoffs de primera ronda de la NBA en Detroit, el domingo 27 de abril de 2025. (David Guralnick/Detroit News vía AP)
Tim Hardaway Jr. de Detroit dijo que lo hicieron falta en la última jugada del juego. La NBA estuvo de acuerdo con él.
No importó.
Los árbitros no vieron la falta a Hardaway mientras lanzaba un triple en la última jugada de la derrota de Detroit por 94-93 ante los Knicks en el Juego 4 de su serie de primera ronda de la Conferencia Este el domingo. La NBA reconoció el error poco después del juego, diciendo que se debió haber pitado una falta sobre Josh Hart de los Knicks.
Si se hubiera pitado la falta, Hardaway habría tenido derecho a tres tiros libres con aproximadamente 0.3 segundos restantes. En cambio, el juego terminó en esa jugada y Detroit se fue furioso.
“Ustedes lo vieron”, dijo Hardaway después del juego, hablando con los reporteros. “Evidente.”
Los Knicks tomaron una ventaja de 3-1 en la serie, con el Juego 5 en Nueva York el martes.
“Durante la jugada en vivo, se consideró que Josh Hart hizo una jugada defensiva legal”, dijo el jefe de árbitros David Guthrie a un reportero de la pool después del juego. “Después de la revisión posterior al juego, observamos que Hart hace contacto corporal que es más que marginal con Hardaway Jr. y se debió haber pitado una falta”.
Hart no discutió que hizo contacto con Hardaway.
“¿Hice contacto con él? Sí, hice contacto con él”, dijo Hart. “¿Fue legal? No lo sé. Dejaremos que el informe de los dos minutos lo diga”.
La NBA publica una revisión de todas las llamadas en los últimos dos minutos de juegos decididos por tres puntos o menos, con esos informes publicados al día siguiente del juego. Pero en este caso, con un reporte de la pool solicitado, la NBA hizo que Guthrie hablara con un reportero y explicara lo sucedido.
Detroit argumentó en vano después de que expirara el tiempo. El entrenador de los Pistons, J.B. Bickerstaff, estaba claramente enojado y se acercó al equipo arbitral en la cancha poco después del último tiro, pero no tenía mecanismo para impugnar la llamada. Primero, los Pistons habían usado su desafío antes en el juego y segundo, incluso si Bickerstaff aún tuviera el desafío, no habría importado, técnicamente, no se hizo ninguna llamada, por lo que de todos modos no habría podido impugnarla.
“Hay contacto en el salto de Tim Hardaway”, dijo Bickerstaff. “No sé de otra manera de decirlo. Hay contacto en su salto. El tipo se lanza al aire, está a merced de Timmy. Repito, hay contacto en su salto”.
Los Pistons tenían el balón con 11.1 segundos restantes, abajo por uno. Cade Cunningham falló un salto con 7.4 segundos restantes y, después de un forcejeo, el balón terminó en manos de Hardaway en la esquina izquierda.
Hardaway fintó para hacer que Hart se elevara y Hart claramente hizo contacto con el lado derecho del cuerpo de Hardaway mientras estaba en el acto de lanzar.
Se le preguntó a la estrella de los Knicks, Karl-Anthony Towns, su opinión sobre la jugada después del juego.
“¿Qué quieres que diga? ¿Opinión sobre qué?” dijo Towns, sonriendo. “Volviendo al Madison Square Garden. Feliz de haber conseguido una victoria. ¿Te gusta esa respuesta? ¿Está bien?”
