El jefe de árbitros, Howard Webb, dice que no es irrazonable que el gol de cabeza de Virgil van Dijk para el Liverpool no fuera válido en su derrota 3-0 contra el Manchester City.
El gol de Van Dijk en el primer tiempo fue anulado por fuera de juego porque Andy Robertson fue penalizado por molestar al portero Gianluigi Donnarumma.
El árbitro Chris Kavanagh tomó la decisión en el campo después de que el juez de línea levantó su bandera por fuera de juego. El VAR revisó y determinó que Robertson interfirió en el juego desde posición de fuera de juego y el gol fue anulado.
Regla 11 – Fuera de juego
Un jugador en posición de fuera de juego cuando se juega el balón será sancionado solo si interfiere con un contrario al:
- Evitar que un contrario juegue o pueda jugar el balón al obstruir claramente su línea de visión, o
- Desafiar a un contrario por el balón, o
- Intentar claramente jugar un balón que está cerca cuando esta acción afecta a un contrario, o
- Hacer una acción obvia que claramente afecta la capacidad de un contrario para jugar el balón.
El entrenador del Liverpool, Arne Slot, dijo que era "obvio y claro" que la decisión era incorrecta. Pero Webb no dijo que estuviera mal en el programa Match Officials Mic’d Up.
Webb dijo: "Mientras el balón se mueve hacia Robertson, él hace una acción clara al agacharse. El balón pasa justo sobre su cabeza y entra a la portería. Los oficiales tienen que decidir: ¿esa acción clara afectó al portero y su capacidad para salvar el balón? Ahí es donde entra la subjetividad. Ellos vieron esa acción tan cerca del portero y formaron esa opinión. Sé que no es una opinión compartida por todos, pero no es irrazonable entender por qué llegarían a esa conclusión. Una vez toman la decisión en el campo, el trabajo del VAR es decidir si el resultado fue claramente y obviamente equivocado. Solo Donnarumma sabe realmente si esto le afectó y nosotros tenemos que mirar la evidencia."
Slot comparó la decisión con una a favor del Manchester City la temporada pasada, cuando John Stones marcó de cabeza a pesar de que Bernardo Silva estaba en una posición similar.
Webb dijo: "Hay una diferencia clara. En ese caso, el balón no paso sobre la cabeza de Silva. Él se alejó de la trayectoria del balón. Es difícil ver eso y pensar que Sa fue afectado por la acción de Silva. Si el balón hubiera pasado sobre la cabeza de Silva, tal vez causando que Sa dude, entonces tendríamos el mismo resultado de gol anulado."
Lo que dijeron los oficiales…
Juez de línea: Robertson está en la línea de visión, justo en frente del portero. Se agachó bajo el balón. Está muy, muy cerca de él. Creo que está en la línea de visión. Creo que él (Donnarumma) ha sido afectado, colega.
Árbitro: Ok, entonces fuera de juego.
Juez de línea: Creo que fuera de juego.
Árbitro: La decisión en el campo es fuera de juego.
VAR: Revisando la decisión en campo de fuera de juego contra Andy Robertson. Retraso, retraso. Tienes una posición de fuera de juego clara.
AVAR: Estoy de acuerdo con la decisión en el campo. Creo que es fuera de juego. Es una acción clara y obvia que claramente afecta al portero.
VAR: Chris, soy Michael. Confirmando la decisión en campo de fuera de juego contra Andy Robertson. Él está en posición de fuera de juego, muy cerca del portero y hace un movimiento obvio directamente enfrente de él. Revisión completa, fuera de juego.
