La PBA defiende su decisión de anular el mate de Mo Tautuaa en el Juego 1

Texto reescrito en español nivel B1 con algunos errores comunes (máximo 2):

El jugador Mo Tautuaa de los San Miguel Beermen hizo un mate durante el partido de las finales de la PBA Philippine Cup contra TNT Tropang 5G. Pero luego anularon el punto. –MARLO CUETO/INQUIRER.net

La PBA dijo que tomó la decisión correcta al anular el mate de Mo Tautuaa, lo que ayudó a TNT a ganar 99-96 contra San Miguel Beer en un comienzo sorprendente de las finales el domingo en el Smart Araneta Coliseum.

RESUMEN: Juego 1 de las finales – TNT vs San Miguel

El comisionado Eric Castro explicó que Tautuaa agarró el aro después del mate, cuando quedaban 56 segundos. Al principio parecía que los Beermen iban 98-97 arriba.

Pero tardaron 5 segundos en confirmar la anulación, lo que molestó a los Beermen, especialmente a Robert Non, el gobernador del equipo.

Castro dijo que, según las reglas, mover el aro mientras la pelota entra es interferencia. #PBAFinals @INQUIRERSports

“En la repetición se ve que Mo agarró el aro después del mate”, dijo Castro en una conferencia improvisada.

La regla j-5 dice que si un jugador mueve el tablero y eso afecta el tiro, no vale el punto.

Bong Pascual, del comité técnico, dijo que esta regla también se usa en FIBA. Pascual fue árbitro internacional antes.

“Si afecta el tiro, es interferencia”, dijo Pascual.

TNT ganó el salto inicial luego, y Calvin Oftana anotó dos tiros libres para el resultado final. CJ Perez falló un triple al final, y Non discutió con los oficiales de la PBA.

LEAR  Marcos elogia la 'histórica y sorprendente actuación' de Alex Eala en el Abierto de Miami de 2025.

Non dijo que la revisión debería ser inmediata, pero las reglas solo permiten revisar si se marcó la falta en el momento.