(1 votos)
  • Una moción de IU que pide una calle para el último alcalde de la República que tuvo la localidad produce la salida del Pleno de los ediles populares
  • El PP dice que la moción "abre viejas heridas", y el Equipo de Gobierno lamenta la "falta de respeto" de los populares
  • Moraga anuncia que si llega a ser alcalde retirará el nombre de esa calle, y también la de Dolores Ibárruri
  • GUADALAJARA

    Azuqueca contará con una calle dedicada al último alcalde republicano que tuvo la localidad. Así lo aprobó ayer el Pleno de la corporación azudense, con los votos a favor de la mayoría de PSOE e IU. El PP decidió abandonar el Pleno en protesta por la inclusión de esta propuesta, y sólo se quedó en la sala el portavoz, José Luis Moraga.

    El Equipo de Gobierno ha tachado de "falta de respeto" la actitud de los populares. El portavoz de IU, Emilio Alvarado, ha asegurado que la tónica general en los Plenos es que los concejales del PP "no escuchen las intervenciones del resto de los grupos, no contesten a las preguntas que se les formulan y eviten el debate de manera continuada”, y que su actitud de ayer es la "gota que colma el vaso del desprecio a la institución". "Como ya dijimos en el Pleno, y como recoge el propio texto de la moción, no existe ningún ánimo revanchista, simplemente de reconocimiento a una persona que fue elegida por los vecinos de Azuqueca y al que la dictadura le arrebató su cargo legítimo y acabó fusilando”, recordó Alvarado, quien considera que la propuesta es una petición lógica dentro de la normalidad democrática. "Los concejales del PP podían haberse abstenido o votado en contra si consideran que los damnificados por la dictadura no merecen el respeto y reconocimiento de la sociedad, pero abandonarlo es faltar el respeto a la institución y, sobre todo, a los ciudadanos”, ha señalado Alvarado.

    La portavoz del PSOE, María José Naranjo, ha dicho, por su parte, que resulta "curioso" que en Diputación el PP no tuviese problemas para participar en la recuperación de la figura del presidente republicano Gregorio Tobajas, cuando se colgó recientemente su retrato en la Galería de Presidentes, mientras que este mismo partido adopta esta actitud en Azuqueca. "Se da la paradoja de que uno de los integrantes del grupo popular de Azuqueca, Gabino Cogollo, es a su vez diputado provincial", recordaba Naranjo.

    El PSOE ha destacado que la moción no tenía connotaciones negativas, no perdía retiradas de nombres de calles, "ni otras medidas que pueden sonar más a revancha", y que lo único que se ha decidido es "reconocer al último alcalde elegido democráticamente antes de la dictadura”.

    Desde el PP, consideran que reconocer al alcalde republicano es "abrir viejas heridas entre los vecinos de la localidad”, según ha dicho hoy José Luis Moraga, para justificar su actitud. Moraga ha recurrido también al argumento de que "hay cosas más importantes de las que hablar" que sobre "cosas que ocurrieron hace más de 70 años, y que siempre son los partidos de izquierdas los encargados de remover”.

    Según el PP, este nombramiento "se enmarca en un chantaje que los concejales de IU plantearon al PSOE, quien quería, desde hace más de un año, organizar un homenaje a Florentino García Bonilla, pero no contaba con el visto bueno de IU, después del abandono de García de las filas de Izquierda Unida. Así que Emilio Alvarado le planteó a Pablo Bellido que si quería contar con su beneplácito para un homenaje a Florentino y cambiar el nombre de la Plaza de la Constitución por el de Florentino García Bonilla, el PSOE debería apoyarle en su reconocimiento al último alcalde republicano”. “Estamos en contra de la bajada de pantalones del PSOE ante el chantaje de IU. Entendemos que Pablo Bellido tenga que soportar bochornos como el de ayer con tal de ocupar el sillón de Alcaldía, pero nosotros no", ha dicho Moraga.

    Moraga ha anunciado que si llega a ser alcalde dentro de un año, retirará el nombre de esa calle, y también la que la localidad ya tiene dedicada a Dolores Ibárruri

    Comentarios 

     
    0 #46 acongojante 01-06-2010 15:39
    #45 De Azuqueca 31-05-2010 13:58

    es tu opinion. yo le tengo como una buena persona, independienteme nte de sus ideas politicas. respecto a quien mandara cuando el sea alcalde... espero por el bien de azuqueca que sea el y no la direccion provincial, regional o nacional del pp
     
     
    0 #45 De Azuqueca 31-05-2010 13:58
    Pues poco dice de Moraga y de su partido en azuqueca, el que una y otra vez tengan que seguir las ordenes que les vienen de Guadalajara. Si esto es así que no me cabe duda de ello (Tampoco de que moraga en un fascista, y poco cultivado) si algun dia tienen mayoria absoluta ¿nos van a gobernar desde cuadalajara? o desde toledo? o peor aún desde Génova? Hombre partiendo de la base de que ni Moraga ni ninguno en el PP de Azuqueca tiene capacidad para gobernar, y mucho menos democráticament e, lo logico seria es que los ciudadanos no le dieramos esa oportunidad.
     
     
    -2 #44 acongojante 31-05-2010 09:42
    #43 Isaac 31-05-2010 09:38
    no implica que sea fascista, pero si de derechas y entre lo uno y lo otro hay mucha diferencia. cualquier ideologia llevada al extremo es dictatorial, ya sea de derechas o de izquierdas.
     
     
    +2 #43 Isaac 31-05-2010 09:38
    Pertenece a un Partido Fascista, que nunca ha condenado el Régimen, siempre han estado a la sombra, fué fundado por un Ministro de Franco y Dirigido por un Falangista Pro-Régimen que es Aznar.

    Moraga es del mismo corte ... una FASCISTA ¡¡¡¡
     
     
    0 #42 acongojante 31-05-2010 09:35
    #39 Espontáneo 30-05-2010 21:51
    si señor, ante todo, respeto a las opiniones de los demas. personalmente no te considero enemigo y si te la sopla, tapatela, no sea que se resfrie.


    #41 Isaac 31-05-2010 09:19
    me temo que estas equivocado. moraga no es fascista, es miembro del partido popular y tiene que cumplir las ordenes que le vienen desde arriba y como muestra, el apoyo al alcalde de guadalajara en el tema de los autobuses y su parada en el hospital.
     
     
    +2 #41 Isaac 31-05-2010 09:19
    Moraga Fascista ¡¡¡ abandona la Política ... esta Democracia es para los que creen en ella ¡¡¡ .. Abajo con la Ley de Amnistía para tod@s est@s Fachas ¡¡¡¡
     
     
    0 #40 KWALTER 31-05-2010 02:31
    Tu mismo te has delatado. Simplemente eres un chismoso, correveidile, encizañador y mendaz. No eres capaz de sostener la falacia malvada y cruel de lanzar la sospecha, la duda y la mezquindaz que supone poner en entredicho la honradez y la honorabilidad de las personas que fallecieron en tan tragícas circunstancias. Ni siquieras respetas la memoria de los muertos. Tu eres un miserable. Y como tú otros cuyo cargo público les obliga a mantener un respeto y una actitud demócratica con representantes de su misma condición.
     
     
    0 #39 Espontáneo 30-05-2010 21:51
    En fin, he escuchado esos comentarios, que me quereís convertir en el "enemigo", la verdad que me la sopla, ale, que os vaya bien.
     
     
    0 #38 KWALTER 30-05-2010 16:17
    Cabe la posibilidad de que de todo lo que dices se desprendan,de una forma artera y maliciosa, falsedades, insidias, falacias y calumnias para desprestigiar y de paso criminalizar al alcalde fusilado que, no solamente, no cometió ningún delito sino que cumplio con sus funciones legales como representante democrático. (mientras no se demuestre lo contrario). ¡¡Estamos en una democracia, no se te olvide, y todo el mundo es inocente y no al reves como ocurría en la Dictadura de Franco¡¡nadie debe probar su inocencia ¡¡Por lo que están demás tus comentarios inquisidores con resabios franquistas¡¡ .También podría ser, solo podría ser, no creas, que mientas como un bellaco hasta en lo del teclado...y te estes metiendo en un charco del que puedes salir, legalmente, salpicado.
     
     
    0 #37 acongojante 30-05-2010 15:58
    #35 Espontáneo 30-05-2010 14:45
    exacto, en la guerra civil, esa que nacio a raiz de un golpe de estado y tras esa guerra, hay quienes no quieren ver como hay quienes si que tienen las manos manchadas de sangre, protestando porque quitan esos nombres del callejero para poner otros inocuos.
    se puede poner en duda la figura de franco?
    la calle de dolores ibarruri se puso por cojones? se puso por los cojones del pueblo, que fue quien la eligio y moraga pretende quitarla cuando sea alcalde, eso si que es por cojones.

    tu opinion no lleva malicia, pero se nota hacia donde tiras y en tu comentario #23 la opcion que das es hacia las manos manchadas de sangre y no hacia la inocencia.

    a quienes critican a moraga por su cargo en caja guadalajara... no era mas que un trabajador mas de una empresa, como tantos otros azudenses y por ello no debe ser criticado y si que deberia ser vitoreado por su buen hacer con los chavales del club de futbol sala azuqueca
     
     
    0 #36 Espontáneo 30-05-2010 14:47
    Cuando digo "por cojones no se puede poner", me refero aque no se puede poner en vilo la figura de ese alcalde. Y tengo que explicar cosas así apra evitar malinterpretaci ones.

    Disculpen.
     
     
    0 #35 Espontáneo 30-05-2010 14:45
    Y dale con la burra al trigo, en esta vida hay que ser precavido, dando cabida a toda posibilidad de sucesos, en un momento como fue la guerra civil donde los dos bandos tuvieron desmanes, no cabría es aposibilidad, ya me cansaís, ¿no se puede tener algo de rigor y poner en duda una figura? Creeme que me da igual que se le ponga uan calle o no, la cuestión esque por cojones no se puede poner, las cosas puedens er diferentes a como parecen y mejor sería apra todos que se le pusiera la calle a sabiendas de lo que digo no es real, porque si fuera por el contrario, sería revanchismo, ¿no os parece?

    P.D: no seamos brutos, mi opinión no conlleva ninguna malicia, si me quereís creer deacuerdo, si no, no pasa nada, yoe staré muy tranquilo porque estoy seuro de mis palabras y mis intenciones, que no son otras que el saber la verdad, la que sea.
     
     
    -1 #34 De Azuqueca 30-05-2010 13:39
    Director de banco? Eso no tenia entendido yo, hasta donde yo sé, es un simple interventorzuch o en Caja Guadalajara y por lo que se ve tambien es un nostálgico del Regimen Fascista de Franco
     
     
    0 #33 KWALTER 30-05-2010 13:37
    Espontáneo, tus comentarios están más cerca del rumor, la maledicencia, la insidia y la calumnia que otra cosa. El asunto es que era "rojo" y eso ya se sabe...era sospechoso en tiempos de la Dictadura.
    Como nos traiciona el subsconciente..
     
     
    0 #32 STOP Chorizos 30-05-2010 13:14
    Director de banco, defensor de la dictadura, y del partido de la corrupción... seguro que nos saca de la crisis
     

    Escribir un comentario


    AVISO LEGAL

    En los comentarios de ElDecano.es está prohibido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes, quedando reservado el derecho a eliminar los comentarios que no respeten estos requisitos.

    ElDecano.es no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros.