Convivencia y cuentos

Escrito por: Santiago Barra - 24 Mayo 2010 (395 vistas)

Creo que la Ordenanza de Convivencia ha sido efectiva a la hora de atajar los excesos que se venían produciendo durante anteriores legislaturas. No hace falta recordar que el botellón se había extendido como una mancha de aceite por plazas y recovecos de la ciudad, con efectos indeseables. A saber: Jóvenes menores de 16 años consumiendo alcohol libres del control que hay en los bares, dejando en papel mojado la actual legislación preventiva. Basura y suciedad por doquier, que no respetaba ni los espacios históricos. Escalada de los grafitis y pintadas que daban a la ciudad una imagen cutre de barrio marginal metropolitano. Multiplicación de los actos de vandalismo con el mobiliario y patrimonio público, que apenas podían ser correguidos por una ordenanza municipal sin capacidad de respuesta. Todos estos aspectos han mejorado con la nueva Ordenanza de Convivencia, aunque la oposición nunca lo vaya a reconocer.

También es de destacar el acierto de las medidas correctoras puestas en marcha por el equipo de Román, que no se han conformado con sancionar, lo más fácil, sino que incluyen cursos de prevención del alcoholismo entre los jóvenes infractores, como alternativa al pago de la multa, y la posibilidad de reparar con trabajos comunitarios el daño causado a la comunidad. Este concepto, muy desarrollado en el derecho anglosajón, carecería de antecedentes en Guadalajara, y es mérito del actual Equipo de Gobierno el haberlo puesto en práctica.
También la Ordenanza ha metido el dedo en la llaga en la lacra de la prostitución, prohibiendo su ejercicio en la vía pública, una medida que no acabará con ella, pero que por lo menos evita la creación de espacios públicos en los que prostitutas y clientes acaban irremediablemente enfrentados con los vecinos de la zona. Nadie quiere que le pongan un prostíbulo a la puerta de su casa. Que las prostitutas que lo deseen puedan canjear su multa por un cursillo de «resocialización» en una asociación tan acreditada como GuadaAcoge es todo un acierto.
Dicho todo esto, no me parece imprescindibleque las personas que cambien las multas del Ayuntamiento por los trabajos comunitarios deban de ir uniformadas e identificadas con trajes que lucirán las siglas TBC (de Trabajos Comunitarios). Aunque el alcalde dice que «no es un sambenito», y que es la ropa adecuada para ejercer la actividad, en realidad sí lo parece. Con que cumplan con la sociedad es bastante. No hay necesidad de señalarlos con el dedo, y de que la gente que los vea por la calle se pregunte qué habrá hecho éste para estar aquí
Cuentos
Después del baño de realismo en el que se aplica ahora Zapatero,parece que el país ya no está para más cuentos. Tampoco Guadalajara. El alcalde Román ha descartado ejecutar el Parque de los Cuentos, si la Junta no incrementa la ayuda anunciada a la Escuela Taller. Es una lástima, porque el proyecto es bonito, tanto en su concepción, como en su ejecución:habría 60 alumnos de una Escuela Taller aprendiendo y trabajando durante dos años. Pero resulta que el Ayuntamiento se hizo sus cuentas, y le adjudicó de motu propio el 60 por ciento de la financiación a la Junta, es decir, 1,6 millones, por 1,2 que aportaría el municipio. Y la Junta les ha dicho que se tienen que conformar con 300.000.
Teniendo en cuenta las políticas de ajuste que inevitablemente deben afrontar las comunidades autónomas, asumir un 60 por ciento de un proyecto tan ambicioso era mucho pedir. Pero toda negociación permite aproximaciones.

Comentarios:

Comentario de: Convivencia vecinal [Visitante]
¿ Y que se está haciendo cuando el botellón se traslada a los domicilios ?, donde algunos inmigrantes "integrados" o alguna "raza autoctona" se pasan las ordenanzas por el Arco del Triunfo. Acaso tienen patente de corso. ¿ Actúa la Policia Local con la misma contundencia que en el caso del Botellón o las prostitutas esclavizadas?
PermalinkEnlace permanente 24.05.10 @ 16:43
Comentario de: Jovenzuelo [Visitante]
¡Cómo te equivocas con lo del botellón Santiago!

Los jóvenes de hoy en día siguen bebiendo igual o más que antes, ya que la cultura del alcohol cada día entra antes entre los chavales, la diferencia es que antes estaban en un parque bebiendo una botella de algo que sabían con seguridad y ahora o se ocultan para hacerlo (¡qué vaya si se hace!) o se queman por dentro con el matarratas que sirven las barras libres de los bares de Guadalajara.

Lo siento, pero la solución no está en prohibir, sino en regular. Habilitar una zona donde no se puedan meter los coches a atronar a los vecinos, una patrulla de policía para controlar lo que pueda pasar y que los menores nos se pongan hasta la mazorca.

Sinceramente, los que pensáis que con la prohibición se ha acabado con los problemas provocados por el alcohol creo que vivís muy lejanos a la realidad que ocurre en la calle. La solución pasa por la regulación como han hecho en varias ciudades de España donde los vecinos ya no soportan las meadas y gracias de los borrachos y que los que se quieran tomar unas copas al aire libre ahora en veranito pueda hacerlo sin tener que estar hacinados en un local lleno de humo y con la música a 100dB.
PermalinkEnlace permanente 24.05.10 @ 17:07
Comentario de: Razones de peso [Visitante]
Parece claro que tienes razón, jovenzano. Lástima que los puretas sean más, voten más y voten a quien actúa como si los problemas se acabaran prohibiéndolos. Así las cosas, lo mejor es disfrutar del placer que propociona saltarse la ley (su ley).
PermalinkEnlace permanente 25.05.10 @ 06:22
Comentario de: Güeko [Visitante]
Si ROMANONES dice que no es ningún "sanbenito" colocarles a los "trabajadores al servicio de la comunidad" una etiqueta (TBC), ¿por qué no se la puso él mismo cuando salió a recoger las cacas de perro para que todos le viéramos en las fotos con el cogedor, en vez de ese bonito polo-pijo-verde que le hicieron exprofeso para él y su amigo ROBINSCO?, ¿por qué no cambiarlo por un mono a rallas con las siglas "TBC"? Y ya puestos, ¿por qué no graba a fuego esas siglas en el sillón del despacho de Alcaldía? ¿Acaso no es también un "Trabajo en Beneficio de la Comunidad"? ¿O es que realmente es una "putada"?
PermalinkEnlace permanente 25.05.10 @ 10:06
Comentario de: vecino [Visitante]
la ordenanza de convivencia no ha sido efectiva, cuando en los partes que pasa semanalmente la policía local, todavía siguen multando a jóvenes por hacer el botellón y cuando pasas por la rotonda de la bicicleta y la carretera de fontanar y sigues viendo allí señoritas ofreciéndose supuestamente. La ordenanza ha sido un fracaso pues los problemas no se solucionan con multas, sirva como ejemplo el dispositivo puesto por el alcalde para boicotear el plan Astra que lo único que hace es freir a multas a los pobres conductores que son unos mandados.
PermalinkEnlace permanente 25.05.10 @ 18:17
Comentario de: toñin [Visitante]
Lo de la Ordenanza no ha debido ser tan mala idea cuando algunos empiezan a copiarla en sus municipios. El Ayuntamiento de Cabanillas la ha aprobado esta tarde en el Pleno harto ya de no hacerse con el control de este tema. Como no había sanciones, el buen rollito de la policía local se lo pasaban los jóvenes por el arco del triunfo ¿Estos también son puretas? Por cierto todos estos que hacen botellon podían hacerlo en su casa y dar la murga a sus padres y no jorobar a los demas. Vecino, ¿que tiene que ver esta Ordenanza con lo del Plan Astra? En todo caso para que no "frian" a multas a los conductores, lo que tienen que hacer sus empresas es cumplir la Ley como hacemos todos y no hacerles parar donde no se puede. Otra cosa es que haya que cambiar la norma.
PermalinkEnlace permanente 26.05.10 @ 00:33
Comentario de: vecino e familiar de conductor afectado por el plan Astra [Visitante]
vamos a ver Antonio, no me atrevo a llamarte toñin por la falta de confianza, igual que a Franco nunca se me ocurrió llamarle caudillo. Esta ordenaza tiene que ver con el Astra, en que está pensada para recaudar y no para solucionar los problemas, los jóvenes siguen haciendo botellón, las supuestas prostitutas siguen en los sitios habituales y los autobuses del Astra siguen parando en las paradas establecidas mientras la policía local les frie a multas. No se ha solucionado ningún problema a base de multas, pero esa es la politica de la derecha y del PP local, vamos unos incompetentes.
PermalinkEnlace permanente 26.05.10 @ 10:05
Comentario de: Toñin [Visitante]
Vecino, gracias por tú "deferencia". No creo que se el objetivo final del la sanción sea la recaudación, pero sin ella los autobuses no cumplirían las Ordenanzas vigentes. Por lo general la idea que prevalece es si incumplo la norma y no me sancionan, me paso la norma por el "forro". En el caso del botellón lo que está claro es que educar es mejor que sancionar, sin embargo aquí parece que nos va la "marcha" y desgraciadamente sino hay "palo", no hace caso ni el Tato.
PermalinkEnlace permanente 26.05.10 @ 14:22
Comentario de: Toñin [Visitante]
Vecino, gracias por tú "deferencia". No creo que el objetivo final de la sanción sea la recaudación, pero sin ella los autobuses no cumplirían las Ordenanzas vigentes. Por lo general la idea que prevalece es si incumplo la norma y no me sancionan, me paso la norma por el "forro". En el caso del botellón lo que está claro es que educar es mejor que sancionar, sin embargo aquí parece que nos va la "marcha" y desgraciadamente si no hay "palo", no hace caso ni el Tato.

P.D. Envío de nuevo el comentario que por un error del PC ha salido con varias letras mal colocadas
PermalinkEnlace permanente 26.05.10 @ 14:25
Comentario de: Speaker [Visitante]
A "Convivencia vecinal": la respuesta a su pregunta es, rotundamente, SÍ. La Policía Local actúa con la misma contundencia en los casos que usted plantea. Si usted es uno de los afectados por tal problema, no dude en llamar al 092 cuando le surja dicho problema.
A "Jovenzuelo": Lo que ahora llamáis botellón no es ningún invento nuevo. De siempre los jóvenes y no tan jóvenes nos hemos reunido en los parques y lugares públicos y en ellos hemos bebido cantidades ingentes de alcohol, hemos escuchado música y nos hemos divetido, entre otras cosas. Eso lo hemos hecho prácticamete todos. En mis tiempos (y que conste que de eso no hace tanto, no soy tan pureta) ya lo hacíamos pero, eso sí, jamás dejábamos un sólo papel tirado en la calle, cuanto menos una botella; jamás nos reuníamos con la música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada bajo las ventanas de nuestros conciudadanos ni en aquellos lugares donde se pudiera molestar a terceros; jamás nos meábamos ni en las puertas de las casas de nadie ni en las zonas de uso público; jamás realizábamos actos vandálicos por mera diversión. En el peor de los casos, si alguien se sentía afectado y nos llamaba la atención, sencillamente, pedíamos disculpas y cambiábamos de ubicación. Todo era, sencillamente cuestión de sentido común, respeto y educación. Cuando estos tres conceptos fallan, sólo queda la prohibición. Tenéis ni más ni menos lo que os habéis buscado aunque, desgraciadamente, en muchos casos, estén pagando justos por pecadores.
A "vecino": Supongo que usted no vivirá en la zona de la Fuente de la Niña, ni en Santa María, ni en San Esteban, ni en los aledaños de la capilla de Lucena, por citar algunos lugares. Que le pregunten a los vecinos de esas zonas si la Ordenanza de Convivencia ha sido efectiva o no.
PermalinkEnlace permanente 26.05.10 @ 16:45
Comentario de: Jovenzuelo [Visitante]
A speaker: Ya sé que esto del botellón no es un invento nuevo, de hecho en un país mediterráneo como el nuestro el tomar unas copillas en la calle es prácticamente una tradición; y no sólo en España, en sitios cálidos como Grecia, Italia, Malta también se practica (se llame como se llame).

Obviamente yo no defiendo que cuatro vándalos dejen llenos de mierda un parque la meada masiva de garajes y portales, sino que reclamo una REGULACIÓN. Si la gente corría mucho con los coches no se prohibió el uso de estos, sino que se prohibió circular a más de 120; pues con esto lo mismo, acotar una zona donde no se moleste a los vecinos, la gente se divierta y no manche es la solución, cualquier otra cosa son medidas de cara a cuatro mojigatos para que se crean que sus hijos e hijitas ahora saldrán a rezar avemarías los fines de semana gracias a Román.

Ah, y yo sí recogía la mierda. Y la recojo.
PermalinkEnlace permanente 26.05.10 @ 19:54
Comentario de: Óscar Cuevas [Miembro] Email
Jovenzuelo: Yo estoy básicamente con Speaker. Y seguro que tú también me darás la razón en esto: Si todos, o la gran mayoría de los botelloneros, se comportaran como dices que lo haces tú, el asunto no hubiera sido un problema ciudadano, y la prohibición no se estaría debatiendo en tantas ciudades. Creo que se ha recogido lo que se ha sembrado. Y finalmente creo que la Ordenanza de Convivencia, en el asunto del botellón, no habrá erradicado el problema de "salud", pero sí ha erradicado un problema vecinal. Y eso es importante.

Sobre lo de habilitar un espacio, podría estar de acuerdo, pero desde la actual normativa. Esto es: estoy a favor de que se acote un determinado lugar para el botellón, pero dejando claro que el resto de los lugares están prohibidos. Y creo que es algo que se puede debatir.

Saludos
PermalinkEnlace permanente 26.05.10 @ 23:11
Comentario de: LA NARANJA MECANICA [Visitante]
Hay algunos individuos que no respetan, ni se integran, ni tienen la mas mínima voluntad de entender las normas de convivencia indispensables en cualquier sociedad. Y lo que es peor, su conducta, al quedar impune, va siendo imitada por otros. A todos estos hay que hacerles entender que a las cosas que son de todos,o particulares y a las personas se las respeta y si no hacer puñetas. En ninguna sociedad de nuestros dias se puede tolerar la ley de la selva, ni la violencia gratuita. Por lo tanto bien venida sea la Ordenanza Anti-botellón y que las autoridades sean implacables con los indeseables de cualquier raza, condición o religión.
PermalinkEnlace permanente 27.05.10 @ 00:59
Comentario de: Alvar Fáñez [Visitante]
Ya existen lugares habilitados para que los jóvenes se reúnan los fines de semana para divertirse y desarrollarse. Se llaman bibliotecas, centros deportivos, parques centros sociales, grupos scouts, clubs de montaña... Pero es más fácil habilitar un "abrevródromo" donde los chavales se pongan hasta las tracas. En madrid existen para otras cosas, lo llaman "narcosalas". Yo lo llamo "dar la batalla de la juventud por perdida".
PermalinkEnlace permanente 27.05.10 @ 01:42

Dejar un comentario:

(Los saltos de línea serán <br />)